Cronología del driver de Microsoft para SQL Server y PHP

El 29 de julio de 2008 Microsoft anuncia la salida de su driver SQL Server 2005 para PHP en su primera versión, se denominó Microsoft SQL Server 2005 Driver for PHP v1.0 y en propias palabras del responsable de Microsoft en el blog de este driver:
¡Es un placer para mí anunciar que la versión 1.0 de Microsoft SQL Server 2005 Driver para PHP ha sido publicada! Este lanzamiento marca un paso más en el continuo compromiso de Microsoft con la interoperabilidad (…) Hemos recorrido un largo camino desde la inicial CTP (Community Technology Preview) en octubre de 2007 (…)
Aquí comenzaba una nueva era para la conexión a bases de datos SQL Server desde páginas web programadas con PHP, antes de este lanzamiento la conexión era hecha por una librería de PHP basada en ODBC la cual tenía las limitaciones propias de este protocolo y una lentitud nada comparable a la velocidad del nuevo driver de Microsoft.

Los requisitos para instalar este driver en un servidor web no han cambiado desde la versión 1.0 hasta la más actual, salvo por novedades que veremos más adelante.

El primer cambio importante en la vida de este controlador se da con la versión 1.1 (SQL Server Driver for PHP 1.1) lanzada públicamente el 8 de octubre de 2009, más de un año del lanzamiento de la versión inicial.
Este lanzamiento marca un hito muy importante en nuestra continua búsqueda de la interoperabilidad, mientras que también proporciona soporte para la versión de PHP 5.3. Este controlador permitirá a los desarrolladores construir aplicaciones PHP tanto para bases de datos relacionales como SQL Server, como bases de datos SQL Azure. Hay algunas mejoras de rendimiento clave, así como nuevas características como el soporte para codificación UTF-8 y los conjuntos de resultados desplazables.
Con estos cambios el equipo de desarrollo de este controlador recibe el primer apoyo abierto por parte de la comunidad de PHP al integrarse en el sistema de foros gratuitos phpBB en su versión 3.0.7.

Con menos de un año de diferencia otro hito marca el camino de este controlador, la compatibilidad con PHP Data Objects (PDO), esta mejora nos llega con la versión 2.0 (Microsoft Drivers for PHP for SQL Server 2.0) el 5 de agosto de 2010.
Lo más destacado de este comunicado es la adición del driver PDO_SQLSRV, que agrega soporte para PHP Data Objects (PDO). La comunidad de PHP ha señalado que PDO es el futuro, ya que elimina la complejidad de acceso a datos en aplicaciones PHP, permitiendo a los desarrolladores centrar sus esfuerzos en las propias aplicaciones en lugar de base de datos de código específico. Proporcionar el driver PDO_SQLSRV permite a populares aplicaciones PHP utilizar este estilo de acceso a datos para interactuar con bases de datos SQL Server de Microsoft y hacer más fácil a los desarrolladores de PHP tomar ventaja de la probada trayectoria de SQL Server y aprovechar funciones como Reporting Services de SQL Server y las capacidades de Business Intelligence. Además de acceso a SQL Server, los dos drivers (SQLSRV y PDO_SQLSRV) también permiten a los desarrolladores de PHP conectar fácilmente y utilizar la oferta de Microsoft con base de datos SQL Azure y disfrutar de los beneficios de una base de datos relacional confiable y escalable en la nube, así como funcionalidades como la exposición de fuentes OData.
Esta nueva funcionalidad le vale a SQL Server el 26 de enero de 2011 para unirse a las bases de datos soportadas por el sistema de gestión de contenidos Drupal en su versión 7. Los frutos de los cambios realizados en el driver inicial estaban dando frutos y cada vez la comunidad PHP estaba más volcada a trabajar y probar este proyecto de Microsoft, como es el caso de su publicación dentro de la PHP Extension Community Library (PECL) el 3 de junio de 2011.

El compromiso final de Microsoft con la comunidad PHP llegó con la inclusión de los manuales del driver de SQL Server en la página oficial de PHP el 14 de julio de 2011.

El 27 de septiembre el equipo de desarrollo anuncia la salida de la tercera (y actual) versión del driver, cambiando su nombre a Microsoft Drivers 3.0 for PHP for SQL Server.
Los principales aspectos de esta versión incluyen: soporte para las nuevas características de SQL Server 2012 y el almacenamiento de consultas con buffers. Los  características incluyen soporte para conectividad  AlwaysOn, que abarca el apoyo para la conmutación por error de varias subredes, la conectividad de grupos de disponibilidad de AlwaysOn y enrutamiento de sólo lectura, y el soporte para SQL Server Express LocalDB.
Con este recorrido solo quedaba una parte escabrosa en la vida del driver y es su instalación en sistemas Linux, es por ello que el 13 de octubre Microsoft anuncia públicamente que estaba trabajando en una versión ODBC para su driver instalable en sistemas Linux cuya primera versión en estado CTP fue lanzada el 28 de noviembre bajo el nombre de Microsoft® SQL Server® ODBC Driver for Linux Community Technology Preview.
En nuestro continuo compromiso con la interoperabilidad, estamos muy emocionados de anunciar la disponibilidad de una versión preliminar del controlador de SQL Server ODBC para Linux. Este lanzamiento permitirá a los desarrolladores acceder de forma nativa a Microsoft SQL Server en los sistemas operativos Linux.
El ultimo apoyo lo han recibido recientemente por parte del sistema de gestión de contenidos y framework para aplicaciones web Joomla en su versión 2.5 el pasado 28 de enero de 2012.

Las citas son traducciones libres de algunos párrafos de determinados artículos del blog oficial del Microsoft Driver para PHP para SQL Server enlazado al inicio de este post.

Comentarios